En 1988, se graduó de Enfermera General, y luego se especializó en Cirugía Endoscópica y de Mínimo Acceso. Posee más de 10 años de experiencia en el trabajo con el adulto mayor, tanto en los hospitales Julio Díaz y Frank País, donde rehabilitó a muchos ancianos con fracturas de cadera y fijadores externos, como en el Centro Comunitario de Salud Mental de Santiago de las Vegas y el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde se dedicó a pacientes con demencia.
Integró también la Cruz Roja por lo que posee todos los conocimientos teóricos y prácticos para asistir a los adultos mayores en caso de emergencias como el ahogamiento.
A la par de esta profesionalidad, Marlen es una mujer sensible y creativa que le pone su toque personal a cada lugar donde llega, con las artesanías que hace en su tiempo libre. Es también una gran amante de la literatura, y le gusta leerle a sus pacientes.
"En el caso de Nilo, la primera persona que estoy cuidando, esto no es necesario porque, pese a sus 80 años, puede hacerlo por él mismo, lo que es mucho mejor para su desarrollo cognitivo. Mi momento preferido con él es en las mañanas, cuando lee el periódico cogiendo solecito en el hermoso jardín que tiene en su casa.
"Las tres cuidadoras de Nilo estamos encantadas con él porque es muy cooperativo, conversador, le gusta jugar dominó, y que le tomemos fotos. Tiene un gato al que llama Jorobado porque dice que camina como Pánfilo...le encanta ese programa televisivo, y nos reímos muchísimo.
"Realmente TaTamanía es muy útil para todo el mundo: para los ancianos que van a estar mejor cuidados, para las familias que reciben la ayuda de profesionales en esta labor que llega a ser estresante, y para quienes como yo estamos adentrándonos en la adultez mayor sintiéndonos útiles".